Umbrales de la publicidad subliminal
• UMBRAL ABSOLUTO: Es el nivel más bajo en el cual un individuo puede experimentar una sensación.
• UMBRAL DIFERENCIAL: Es la diferencia mínima que puede ser detectada entre dos estímulos; un estímulo depende del anterior.
El uso de la publicidad subliminal se remonta a 1957, año en el que, según dicen,James Vicary llevó a cabo un experimento que consistía en incluir fotogramas con mensajes publicitarios en las películas que eran exhibidas en los cines de estados únicos. Según la teoría, no podemos ver las imágenes que se proyectan a una velocidad de 14 imágenes por segundo, pero nuestro cerebro sí que las percibe. Los mensajes subliminales insertados por Vicary eran del tipo “Beba Coca cola” o “Coma palomitas”. Vicary dijo que con su experimento consiguió que las ventas de Coca cola y de palomitas se disparasen. El creía que esas imágenes que pasaban demasiado rápido para verlas pero si eran percibidas por nuestro cerebro podían influir sobre nuestra voluntad, condicionando nuestros actos y obligándonos a hacer ciertas cosas (beber Coca cola, en el caso del experimento). Años más tarde Vicary, en una verdadera vuelta de tuerca a la historia, declaró que los experimentos habían sido en realidad un montaje publicitario y que los resultados eran falsos.
La supuesta efectividad de la publicidad subliminal ha sido puesta en duda muchas veces. Por tanto, a pesar de los recurrentes mitos sobre la publicidad subliminal que pueden encontrarse por Internet, la mayoría de los estudios serios parecen indicar que la publicidad subliminal tendría poco o nada de valor en el marketing, pero sí captar la atención del consumidor ya que en su mayoría incitan a pensar en doble sentido o directamente a temas sexuales.
Aquí les dejamos algunos ejemplos que involucran marcas reconocidas y diferentes propagandas:
Para que nos quede un poco más claro les dejo este par de vídeos en los que nos aclara información más especifica sobre este tema y ejemplos explicados:
Paginas consultadas:
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